Estadísticas, Encuestas e informes
Valoración de la experiencia estudiantil en presencialidad remota con apoyo tecnológico
El módulo de de valoración de la experiencia estudiantil es un partado que presenta la valoración estudiantil de la experiencia de presencialidad remota con apoyo tecnológico en la UNA, integrando datos sociodemográficos (sexo, edad, etnia, zona de procedencia, condición de becado, discapacidad), académicos (tipo de colegio, estrato) y familiares (estado civil, número de hijos, situación económica y retiros justificables).
Analiza el acceso y calidad de la conexión a Internet, los dispositivos y el entorno de estudio, así como el uso previo y actual de herramientas tecnológicas, la organización del tiempo y la percepción sobre clases síncronas, recursos y actividades de aprendizaje y evaluación.
Además, evalúa la interacción con profesorado y compañeros, el logro de aprendizajes, la carga académica, y recopila la percepción emocional de los estudiantes (ansiedad, optimismo, alteraciones del sueño) y las razones de no matrícula en el II ciclo, ofreciendo así una visión completa de fortalezas, dificultades y áreas de mejora para optimizar la enseñanza virtual.
Valoración de la experiencia de llevar a cabo los procesos educativos en la Universidad Nacional en presencialidad remota con apoyo tecnológico
Características sociodemográficas
- Sexo, género y edad promedio
- Estado civil, tenencia de hijos, número miembros de la familia y etnia
- Zona de procedencia, localización según GAM, Provincia e IDS
- Región de planificación y georreferenciación
- Lugar de residencia durante I ciclo y II ciclo
- Características Adémicas: tipo colegio, estrato colegio y condición de becado
- Condición de discapacidad y tipos de discapacidad
Comportamiento de la situación económica y retiros justificados
- Hizo retiros justificados y razones del retiro
- Cambió la situación económica de la familia producto de la pandemia
Conexión a internet y herramientas tecnológicas
- Contaba con internet en el I Ciclo en el lugar de residencia y si no que medios utilizó para continuar en la universidad
- Tipo de conexión a internet y respuesta sobre si comparte la señal
- Número personas con las que comparte internet y valoración sobre la señal
- Tipo de dispositivo, estado en que se encuentra el dispositivo, valoración sobre las condiciones tecnológicas en el presente curso lectivo
Condiciones del espacio y entorno personal para el aprendizaje
- Espacio y entorno personal para el aprendizaje
- Otros espacios y entornos personales para el aprendizaje
Experiencia del aprendizaje en presencialidad remota
- Experiencia de uso de herramientas tecnológicas con anterioridad
- Asistencia y opinión sobre la duración de las clases sincrónicas
- Herramientas utilizadas en el desarrollo de los cursos en el período anterior
- Recursos y actividades utilizados para la presentación de los temas utilizados con mayor frecuencia
- Actividades de aprendizaje y evaluación fueron utilizados con mayor frecuencia
- Actividades para el aprendizaje colectivas fueron utilizados con mayor frecuencia
- Otras técnicas para valorar el aprendizaje en el período anterior
- ¿Tuvo alguna dificultad para cumplir con las actividades para su aprendizaje en presencialidad remota?
Valoración General de la experiencia del aprendizaje en entornos virtuales y presenciales
- Acceso a lecturas y materiales, asesorías y asistencia a clases
- Auto organización para el estudio, desarrollo de capacidades en TIC, desarrollo de contenidos, disponibilidad tiempo estudio
- Evaluaciones, interacción profesorado, interacciones entre estudiantes, calidad de la educación
- Participación en curso, logro aprendizajes, posibilidad concentrarse
- Tiempo para actividades académicas y valoración de las evaluaciones
- Valoración general sobre la virtualidad y la presencialidad
- Valoración del aprendizaje en los cursos de presencialidad remota
- Condiciones deberían mejorarse o cambiarse, para lograr una experiencia exitosa en actividades académicas en entorno virtuales
Percepción sobre las emociones en el período anterior
- Preocupación en el rendimiento de los cursos, actividades familiares obstaculizaron rendimiento cursos, optimista en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, presentó síntomas de depresión
- Alteración patrón de sueño, aprendizaje nuevas herramientas tecnológicas, resultados inesperados de la experiencia, incertidumbre por los resultados de la erminación del ciclo
- Desesperanza por incapacidad por hacer bien el trabajo, presión por conseguir trabajo por situación económica, situación de violencia intrafamiliar, episodios de ansiedad, víctima virtual
- Matricula II ciclo, razones por las que no matriculó